Quiénes Somos
Nosotros, los CUBANOS, los creadores, artistas, realizadores audiovisuales, músicos, poetas, productores, activistas, periodistas e intelectuales, y cualquier otro individuo que se sienta parte de este fenómeno que llamamos hoy lo INDEPENDIENTE, determinamos, haciendo uso de nuestras voluntades, respaldados por nuestra trayectoria artística y socio cultural y el soporte de nuestra audiencia; dejar constancia de nuestra posición y criterios en el difícil momento histórico que nos ha tocado vivir.

GALERÍA #11JUL

 

El 11 de julio de 2021 marcó un antes y un después en la Historia de Cuba. Miles de personas salieron a las calles a ejercer el derecho a la libertad de expresión en más de 50 puntos del país. A pesar del carácter pacífico de las protestas, la respuesta de las autoridades cubanas fue violenta y desató una ola represiva sobre el pueblo.

Actualmente menores de edad, madres con niños lactantes, personas con padecimientos de salud crónicos, jóvenes de barrios humildes, padres de familia, emprendedoras, activistas, artistas y hasta personas que solo filmaron lo que acontecía, se encuentran encarceladas, bajo régimen de prisión domiciliaria o han sido víctimas de juicios sumarios y amenazas.

El saldo de un estallido social sin precedentes como fue el #11J, es más de 900 personas en prisión, y la pérdida de la vida de un joven negro, Diubis Laurencio Tejeda. Aunque mediante el terror e implantando Decretos como el 35, el régimen cubano espera controlar la situación de insatisfacción, lo cierto es que las manifestaciones del 11 julio ya son parte del imaginario popular.

Ese día y como dijera una anciana negra en medio de las protestas el Capitolio de La Habana, los cubanos “nos quitamos el ropaje del silencio”.

 

Written By: Movimiento San Isidro