Sunday, March 7

¿Quiénes somos?

Luís Manuel Otero Alcántara
Artista visual y activista. Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas como La madre de todas las artes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, y No sabemos volver solos en El Ranchito-Matadero. Madrid, España, esta última como parte del programa de Residencias El Ranchito-AECID-Artista X Artista. Otros proyectos en grupo han sido desarrollados en Bienales como la de Asunción, la de Curitiba y la de La Habana.

Es co-autor del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística; y por el que fue merecedor en 2018 del Index on Censorship Freedom of Expression Awards, en la categoría Arte. Este mismo año realizó la conferencia performativa Otro Tratado de París en el evento Hors Pistes, 13 Edición. La Nación y sus ficciones en el Centro Pompidou. París, Francia.

Fue el coordinador principal de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado de manera independiente en 2018 a raíz de la errónea decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000.

Es iniciador de la Campaña Artistas Cubanos en contra del decreto 349, que comenzó en julio de 2018 con una protesta pacífica frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento Cubano. Forma parte del Movimiento San Isidro, colectivo surgido al calor de la campaña contra el mencionado decreto y que auna a promotores, artistas, productores, activistas, que demandan una revisión de la política cultural vigente mediante un grupo de acciones socioculturales.


Iris Ruiz
Actriz, teatróloga y activista de los DDHH. Ha impartido clases de actuación, dirección teatral y metodologia de la creación en la escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, en la Escuela Nacional de Arte, en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Instituto Superior de Arte. Ha trabajado como asesora de espectáculos musicales para la cadena de Hoteles Sol/Melia, en Varadero y como actriz ha incursionado en el teatro, la radio y el cine.

Desde el año 2005 se vinculó al grupo Omni Zona Franca colaborando como directora artística en los festivales de Poesía Sin Fin y dirigiendo proyectos artísticos como: Campo de Girasoles, Nombrar las Cosas, Todas x Una. Ha desarrollado un trabajo creativo con grupos infantiles y juveniles comunitarios en Alamar (Espacio Diverso, Theatron, Tiempos) a la par de su trabajo como activista por los Derechos de la Infancia.

Participó en la Organización de la #00bienal de la Habana 2018, es miembro del consejo directivo del Movimiento San Isidro, ha participado en las campañas #NOALDECRETO349, #LaBanderaEsDeTodos y #ESTAMOSCONECTADOS. Desde el 2018 hasta la fecha lleva a cabo el proyecto de Institucionalizacion de la Sociedad Civil Independiente en Cuba, cordina proyectos cívicos como Palike y Acelerador; y actualmente es coordinadora regional de The Feminist Art Project para el área de Centro América y el Caribe. Ha publicado artículos en las revistas Voces e Identidades.


Michel Matos
-Gestor cultural, Productor y Activista.
-Estudios superiores de Historia y Filosofía en la Universidad de la Habana.
-Fundador y Director del Festival Rotilla, uno de los eventos independientes de cultura alternativa más grandes de Cuba. (1998-2011)
-Director y cofundador de la casa productora Matraka, dedicada a la creación cinematográfica y divulgación del arte joven.
(2005-2017)
-Productor y cofundador del festival independiente de Hip Hop Puños Arriba, dedicado a la promoción y premiacion de la creación de Rap independiente.
(2008-2015)
-Actualmente miembro y vice-coordinador del Movimiento San Isidro.


Amaury Pacheco / Poeta y Activista.

Fundó en 1997 el grupo Omni Zonafranca y lo dirigió hasta 2014. Derivado de la juntura entre dos grupos Omni que estaba conformado por escultores, diseñadores y pintores y Zonafranca con miembros de la literatura y la poesía. Esta “Juntura clásica” como denominaran ellos mismos los convirtió en icono del arte independiente en La Isla, por su inserción, como un virus, en el interior de la cultura cubana.

Amaury se ha dedicado a apoyar a todos los proyectos y organizaciones de la emergente sociedad civil cubana y ha desarrollado las Poéticas Operativas: un método práctico de vinculación entre arte y activismo. Para ello ha trabajado con diferentes grupos cívicos atendiendo sus necesidades y características específicas como son: Las Damas de Blanco a quienes impartió talleres de Arqueología Somática y Memoria con entrenamientos psicofísicos para el espacio público y su relación con la violencia y la represión. Apoyó al Comité de Ayuda a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) realizando talleres de Documentación audiovisual y fotográfica para que pudieran organizar un archivo documental más potente. Colaboró con el programa y los eventos de Estado de Sats, siendo el director artístico de las primeras ediciones. A la comunidad de Rastafaris Nayabinguis en Cuba les impartió una serie de talleres de gestión de proyectos para que pudieran organizarse en cuanto a planeación y captación de fondos. Dirigió un proyecto de arte y cultura para adolescentes, donde se incluían talleres de creación plástica y audiovisual con aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, visitas a espacios culturales y concursos.

Funda junto a otros artistas el Movimiento San Isidro, del cual es uno de sus directivos. Forma parte del equipo organizador de la campaña #NOALDECRETO349 donde además de participar de forma directa en las manifestaciones y protestas públicas que le han valido encarcelamiento y multas.

Es parte de la comisión legal de ayuda y protección a las víctimas del decreto 349, en colaboración con Cubalex atendiendo el caso de Maykel Osorbo, rapero preso por dar un concierto en contra del decreto, en un escenario del Estado. Lleva a cabo en 2019 la campaña #LaBanderaEsDeTodos para la liberación del artista y coordinador del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, alcanzando una cifra exitosa de seguidores en las redes sociales. Presenta en video al Parlamento Europeo su discurso sobre DDHH en Cuba y su relación con la Unión Europea.
Por su extensa obra en pos de la paz y el diálogo entre cubanos es nominado al premio internacional de DDHH Martin Ennals 2020.

 


Afrik3Reina

- Artista de spoken word.
- Colabora también con grupos de activismo social enfocados principalmente en racialidad y género.
- En 2014 público su primer audiolibro producido en Cuba por PrófugoProducciones.
- Poemas suyos aparecen en antologías en Cuba y otros países.


Aminta D’Cárdenas

Graduada en el 2004 de T. M. en Contabilidad y Finanzas. Después de pagar su Servicio Social Obligatorio, ejerciendo durante 2 años como Económica en la cadena de tiendas Prado-Comercio de Habagüanex S.A., abandona la profesión para comenzar una nueva carrera en el mundo del arte. Comienza entonces su superación en este campo cursando talleres en institutos especializados en La Habana, Cuba y desde entonces ha trabajado como coordinadora y productora de espectáculos y eventos de gran magnitud. Durante 4 años integra la productora independiente de arte joven MatraKa Producciones donde, con la realización de varios de los eventos, asume las Relaciones Públicas, Promoción y Publicidad, Programaciones Generales, Campañas de Bien Público y la Dirección de la 2da. y la 3ra. edición de la revista “Rotilla Magazine”. Concluido este período se vincula con el mundo audiovisual, donde ha ejercido distintas ramas de la producción en documentales y videos clips. Parte de estos materiales han sido merecedores de premios en festivales y muestras locales. En el 2015 es seleccionada entre 15 jóvenes para participar en el workshop de New York Film Academy’s (New York, Los Ángeles). Actualmente, está involucrada con el activismo cultural, se ha capacitado en la Gestión de Organizaciones y coordina equipos de trabajo para generar contenidos audiovisuales de actualidad cubana.


Yanelys Nuñez Leyva

(La Habana, 1989) Productora cultural /investigadora

Graduada en 2012 en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana, comenzó su labor profesional como comisaria de la galería Espacio Abierto en La Habana, Cuba.

Es co – autora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC), plataforma dinámica que se despliega online –con archivos de consulta, sala transitoria de perfil cultural, blog, etc.- pero que también se proyecta en contextos reales ofreciendo espacios de diálogos y de creación artística. El Museo recontextualiza el concepto de ‘disidencia’ y busca empoderar al ser disidente en su labor como agente de cambio social.

Desde el Museo y en colaboración con Luis Manuel Otero, presentó la obra Otro Tratado de París, en el evento Hors Pistes, en el Centro Pompidou de París en el 2018, bajo la curaduría de Catherine Sicot.

El proyecto MDC recibió en 2018 el premio por la libertad de expresión que otorga anualmente Index on Censorship, junto a una residencia de investigación artística en Londres.

Fue parte del equipo de comisarios de la #00 Bienal de La Habana, que se planteó en reacción a la errónea decisión del Ministerio de Cultura de Cuba de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Este evento independiente se apropió de las redes sociales, los espacios públicos y los estudios de artistas como escenario de exhibición. Se realizó del 5 al 15 de mayo de 2018 y contó con la participación de más 170 artistas de países como España, Rumania, Colombia, México, Brasil, Venezuela, Ucrania, Estados Unidos y Cuba.

Ha sido invitada por sus proyectos en foros de debate internacional como en el Creative Time de Nueva York y en el Forum 2000 en Praga. Ha realizado talleres para exponer sus herramientas de producción cultural independiente y conferencias en Argentina, Chile, Inglaterra, República Checa, entre otros.

Textos suyos han sido publicados en revistas como Terremoto, Cuban art news, Museo de la Disidencia en Cuba, Árbol Invertido o en Antologías sobre arte cubano como Pan Fresco (Almenara Press y la Stiftung Reinbeckhallen, 2019) y Lenguaje Sucio (Editorial Hypermedia, 2019).


Nonardo Perea.
(La Habana, 1973) Narrador, artista visual y youtuber.

Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio "Félix Pita Rodríguez" ese mismo año.

En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009). Su canal “En la cama con Nonardo” genera contenidos sobre temas LGTBQ, sexualidad y feminismo, tratados con ironía y humor. Obras suyas han quedado finalistas y han sido expuestas en el Salón de Arte Erótico Farraluque, organizado anualmente por la galería Fayad Jamás de Alamar, en La Habana del Este y coordinado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de La Habana.

Imágenes de sus obras han servido para cubiertas de libros de narrativa. Tercer premio de fotografía ¨La casa por la ventana 2014¨ festival Genderotica, con su proyecto Vulgarmente Clásica. Roma. Italia. 2018. Participación en la Bienal00 con el proyecto: En la cama con Nonardo. 2018. Presentó su performance Vulgarmente clásica en el museo La Neomudejar, en Madrid 2019